miércoles, 4 de junio de 2008

Las telecomunicaciones en el siglo XIX

Las telecomunicaciones en el siglo XIX
Como otros productos tecnológicos surgen de la necesidad del hombre, éste imperiosamente necesitaba comunicarse, acortar distancias.
Transformaciones constantes hicieron posible este proceso que incluso en este siglo evoluciona constantemente, por los necesidades y nuevos materiales que se implementan.
En este siglo podemos observar que los antecedentes del teléfono se remontan en el tiempo bastante mas halla de su primera aplicación practica, tal como sucedió con el telégrafo eléctrico.
Los primeros intentos realizados por Reiss (1860) fueron fallidos, se logro transmitir sonido pero no se distinguieron las palabras.
El sistema de Reiss se basaba en la conjunción de membranas, electrodos y una serie de corriente alterna. El salto decisivo se debió a tres norteamericanos Grahan Bell, Elixha Gray y Tomás Edison. En el afán de mejorar las comunicaciones telegráficas.
El teléfono de Bell constaba de un transmisor y un receptor unidos por un cable metálico conductor de la electricidad, las vibraciones producidas por la vos en la membrana metálica del transmisor provocaban por medio de un electroimán oscilaciones eléctricas que ,transmitidas por el cable, eran transformadas por el electroimán del receptor en vibraciones mecánicas, que a través de la membrana reproducían el sonido emitido desde el emisor. En 1876 fueron presentados los primeros prototipos telefónicos.
otros investigadores como Edison desarrollaron otros receptores que amplificaban considerablemente , respecto de modelo de Bell.
Resolver problemas técnicos, mejorar los aparatos (tamaño, viabilidad etc) , inconvenientes jurídicos y comerciales. El crecimiento del mercado, la necesidad de materiales eléctricos para la expansión del mercado. El cable de cobre resolvió el problema técnico de los enlaces a larga distancia de las líneas telefónicas,que con el descubrimiento del endurecimiento del alambre de cobre, mejoro la transmisión, posibilito los circuitos telefónicos de linea abierta a larga distancia.. El conmutador o tablero de distribución, sin el cual no hubiera sido posible interconectar ningún grupo de teléfonos , este fue el comienzo de la central telefónica. El transistor, abrió camino a sistemas telefónicos mas compactos y eficientes.
La expansión del teléfono debió afrontar dificultades , la explotación privada del servicio, frente al carácter estatal del telégrafo, problemas económicos para afrontar infraestructuras cada ves mas grandes, ya que la demanda fue impensada. Fenómeno que actualmente observamos con los teléfonos de ultima generación.
Bibliografía : Nosotros y la Tecnología Cwi; Perez; Berlatz.
Wikipedia(intenet) El teléfono, nacimiento de un nuevo medio de comunicación.
enciclopedia de las ciencias, el teléfono, vol.9 pags 290 a 265

No hay comentarios: